Durante la noche del jueves, quedó rechazado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 en el Senado de la Nación.
Con 42 votos negativos, 25 a favor y 4 abstenciones, quedó rechazado el paquete de medidas que impulsó el Gobierno Nacional para desregular la economía a pocos días de asumir.
Tras esta derrota, el ‘decretazo’ de Javier Milei deberá tratarse en la Cámara de Diputados en los próximos días. Cabe destacar que pese a esto, el DNU continuará en vigencia hasta en tanto no sea rechazado por la Cámara Baja.
Otro detalle a tener en cuenta es que la situación generó una fuerte interna hacia dentro de La Libertad Avanza, dado que la Vicepresidenta de la Nación, Victoria Villaruel fue quien motorizó el tratamiento del DNU en la Cámara Alta.
Esto generó muchas rispideces entre ella y el Gobierno, incluyendo al mismísimo Milei, quien hizo un par de comentarios en redes sociales al respecto.
El ministro de Interior, Guillermo Francos, remarcó que Villaruel podría haber evitado la inclusión del DNU en el temario de la sesión, «pero la presión la hizo incorporar este punto». Esto último es en referencia a los pedidos de la oposición de llevar el tratamiento del decreto al recinto.