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El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) llevó a cabo una serie de cambios en la aplicación de los aumentos a los servicios de telefonía, internet y televisión.

Durante los últimos días de diciembre -y quizás a modo de sorpresa de año nuevo- el ENACOM había autorizado un ajuste de nada más y nada menos que el 17,6% solicitado por las empresas prestadoras de estos servicios.

La medida, que si bien se aplicaba en dos tramos (9,8% en febrero y 7,8% en abril) generó una particular indignación entre los usuarios, quienes cuestionaron las razones detrás del incremento siendo que la calidad de los servicios suele ser deficiente, especialmente en el interior.

Tras algunas idas y vueltas, el Gobierno Nacional resolvió dar marcha atrás con el ajuste e implementó una resolución por la cual reduce el porcentaje total al 15%.

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De acuerdo a la Resolución 2494/22, publicada hoy en el Boletín Oficial, se fija un tope de hasta el 4% mensual, a cobrarse en 4 tramos. De esta forma, el aumento se aplicará bajo el siguiente esquema:

  • 4% en enero
  • 4% en febrero
  • 3,5% en marzo
  • 3,5% en abril

La normativa también abre las puertas para que las prestadoras de servicio soliciten nuevos aumentos en febrero y marzo, aunque también con topes de hasta el 4% y 3,50%, respectivamente.

Finalmente, la Resolución establece que las empresas no podrán suspender el servicio de aquellos usuarios que hayan decidido no pagar facturas cuyos porcentaje de aumento sean superiores a los autorizados por la normativa.