El Fuego que Transforma: La Poesía Visual de Candelaria Magliano
La artista visual Candelaria Magliano presenta una experiencia poética que entrelaza el fuego, la memoria y la belleza en el Paseo del Buen Pastor.

En el Paseo del Buen Pastor, la fotogalería acoge la muestra El incendio de las flores, una experiencia poética que entrelaza el fuego, la memoria y la belleza como gesto de transformación. La artista visual Candelaria Magliano nos presenta una serie de fotografías construidas a lo largo de distintos períodos y experiencias personales.
Cuando el fuego no destruye: transforma
En las imágenes realizadas entre 2021 y 2023, el fuego aparece como elemento central, simbolizando transmutación y cambio. Magliano explica que “lo que se va quemando es la memoria familiar, los espacios habitados, las herramientas que ya no funcionaban”, pero también es una manera de hacer desaparecer las cosas, lo que lleva a una mezcla de emociones.
Flores que trascienden lo ornamental
Las flores ocupan un lugar central en la poética de la artista, funcionando como símbolos cargados de sentido. Lejos de ser meros adornos, “no están lejos de lo ornamental”, sino que lo trascienden, condensando la necesidad humana de belleza.
Una muestra en un espacio abierto
El incendio de las flores se exhibe hasta el 22 de febrero con entrada gratuita en un espacio abierto y atravesado por públicos diversos. La artista valora estos contextos de encuentro, donde la obra puede resonar en otros campos y cruzarse con personas que quizás no van habitualmente a museos o centros culturales.
Sobre la artista
Candelaria Magliano es artista visual y licenciada en Ciencias de la Comunicación, fundadora de Punto Rosso Ediciones. Su obra fotográfica ha sido exhibida en exposiciones individuales y colectivas en varios países, y actualmente reside en Pontevedra, Galicia, donde continúa explorando la relación entre imagen y palabra.
Explora más noticias en nuestra sección: Cultura





