El Gobierno busca (desesperadamente) contener al dólar

Durante la jornada del jueves, el dólar oficial cerró con una cotización de $1.445 para la compra y $1.495 para la venta, lo cual representa una suba de 10 pesos desde el cierre del miércoles.
La cotización de la divisa estadounidense continúa subiendo y no da tregua alguna. El Gobierno Nacional, en tanto, intenta contener la suba sin mayor éxito: el miércoles el Banco Central (BCRA) vendió 53 millones de dólares por primera vez desde el mes de abril, y hoy la venta superó ampliamente ese monto, llegando a los U$S 379 millones.
Los otros tipos de cambio también registraron subas fuertes, como el dólar blue que cerró en $1.480 para la compra y $1.500 para la venta en el microcentro porteño. Ya en Córdoba el blue aumentó todavía más: $1.494 para la compra y $1.526 para la venta.
En los bancos, el tipo de cambio minorista se ubicó entre los $1.495 y los $1.500 para la venta. El dólar mayorista, en cambio, no registró aumentos ni bajas desde la jornada anterior, manteniendo su cotización de $1.475.
Los dólares financieros, por su parte, sí registran subas: El MEP ascendió un 3,7%, cerrando hoy en $1.540,83 mientras que el CCL registró un aumento del 3,6%, quedando en $1.554,52.
El BCRA está vendiendo los dólares del FMI
La espiral en la que entró el Gobierno sólo va hacia abajo, o al menos en eso coinciden los expertos. Pablo Moldovan, director de la Consultora C-P, aseveró que se avecina una «tanda de devaluación y de ajuste cambiario» en el país.
En diálogo con Radio Splendid, el especialista aseveró que «hay una percepción de insostenibilidad» en el Gobierno, siendo la venta de reservas del BCRA un ejemplo de ello. Sobre esa línea, Moldovan remarcó que el Central «ya empezó a vender los dólares del Fondo Monetario Internacional», lo cual resultaría en un mayor incremento del riesgo país a futuro.
Aún así, el titular de la consultora indicó que este tipo de maniobras sobre el dólar ya pasaron en otros momentos de la historia. El más reciente fue durante las elecciones del 2023. Pese a ello, el especialista aseveró que la política cambiaria que mantiene el Gobierno resulta «insostenible» dado que el mercado no reacciona favorablemente.
Finalmente, concluyó diciendo: «No tenemos horizonte de que esto mejore mucho de acá a octubre».




