En un anuncio, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, presentó una serie de medidas en materia económica.

La rueda de prensa, que se empezó a emitir en la tarde del jueves, vio al ministro anunciando -entre otras medidas- la baja de retenciones a los productores de soja y derivados. Esto supone una reducción del 33% hasta el 30%.

La alícuota de Derechos de Exportación luego irá subiendo de forma paulatina: 31,5% en noviembre, 32% en diciembre, y de vuelta al 33% en enero. El piso de reintegros a la exportación de bienes finales industriales fue subido a un 7%, y a un 5% para los insumos elaborados industriales.

Tras anunciar las medidas relacionadas al sector agroexportador, Guzmán convocó al Concejo Agroindustrial a dialogar sobre una ley de desarrollo agroindustrial «que apunte a generar aumento en la producción, mayor valor agregado y mayor diversificación»

Cordoba TeVe

Luego, el ministro habló sobre el sector de la construcción, mencionando que el Gobierno Nacional envió dos proyectos de ley al Congreso para fomentar la construcción de viviendas y «mejorar la sustentabilidad del sistema de crédito hipotecario». En esa misma línea, Guzmán comentó que se exceptuar de Bienes Personales a aquellos activos financieros que se apliquen a las nuevas construcciones.

¿Qué pasa con la tensión cambiaria?

Con respecto a la incertidumbre generada luego de las restricciones a la compra de dólares, Guzmán mencionó que el Poder Ejecutivo creará nuevos instrumentos de ahorro, entre los cuales se encuentra una mejora en las tasas de plazos fijos y la implementación de bonos “dollar linked” para cadenas agroindustriales.

A su vez, se está trabajando sobre la implementación de bonos “dollar linked”, YPF, ARSAT y “metro cuadrado”.

El ministro recalcó que en el transcurso de la pandemia se tuvo que recurrir a financiación del Banco Central «para sostener a los distintos sectores de la economía». Continuando sobre esos términos, Guzmán expresó que el próximo martes la secretaría de Finanzas licitará un instrumento en pesos, cuyo monto esté atado al precio del dólar.

Por su parte, otra de las medidas anunciadas por Guzmán fue la restricción a la compra de dólares para funcionarios jerárquicos, entre los que se encuentran:

  • Ministros de gobierno
  • Secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo
  • Diputados y Senadores

Esta restricción estará vigente por el tiempo que esté activo el programa de ATP. Cabe destacar que aún así, no se sabe si estas medidas alcanzarán a funcionarios del Poder Judicial.