Martín Guzmán

Pese a la gran crisis interna que está atravesando el Gobierno Nacional (y el Frente de Todos) tras su derrota en las PASO, el Presidente Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán, ya han presentado el proyecto de Presupuesto 2022.

La presentación -cabe destacar- se llevó a cabo al mismo tiempo que la implosión del Gabinete. Mientras que varios ministros presentaban su renuncia, Fernández trabajaba sobre los números estimados para el año siguiente junto a Guzmán.

Los augurios del Ejecutivo para el año próximo

En términos generales, el proyecto establece entre sus supuestos un (tímido) crecimiento de la economía del 4%, exactamente la mitad del porcentaje previsto para este año.

Aún así, este porcentaje -en caso de llegar a él- supondría una recuperación con respecto al nivel de actividad de la prepandemia.

En tanto, la inflación se situaría sobre un 33%, alrededor de un 12% menos que lo previsto para fines del 2020. En comparación, el presupuesto 2021 la sitúa sobre el 29%.

banner youtube

En términos de consumo, este vería un aumento del 7,7% (dividido entre un 4,5% del sector privado y un 3,1% del público).

Por su parte, las inversiones aumentarían un 6,6% y las exportaciones un 7,5%. Las importaciones, por otro lado, subirían hasta el 9,4%, dejando un saldo comercial de 9.300 millones de dólares.

¿Y el dólar?

Y hablando de dólares, el Gobierno Nacional estima tener un cambio nominal de 131 pesos por dólar para diciembre del 2022.

De esta forma, el Ejecutivo Nacional -explica en el proyecto- buscaría arribar a una doble recuperación, dejando a la actividad económica del 2023 a niveles similares a los del 2017.