Durante el 2024, el Hospital Municipal de Urgencias posibilitó la realización de 65 trasplantes de órganos, gracias a la labor de su Unidad Hospitalaria de Procuración y Trasplante.
Fue precisamente a raíz de este logro que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación y Trasplante (INCUCAI) felicitó al personal médico del nosocomio municipal.
De acuerdo al informe elaborado desde el organismo nacional: «Nuestro reconocimiento a todo el personal del Hospital de Urgencias. Sin donación no hay trasplante y ellos son actores principales en esta cadena de vida y oportunidades».
El texto, que cuenta con la firma de presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, destaca que «la actividad de procuración como una tarea cotidiana del Hospital permitirá seguir aumentando la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante».
Cabe destacar que entre las personas que recibieron un trasplante el año pasado se encontraron un bebé de apenas unos meses, un niño de dos años y una niña de 10. Aparte de salvarles la vida a los infantes, estas operaciones continúan posicionando a la institución como referente en la provincia en materia de donación de órganos.
Desde la Municipalidad de Córdoba, en tanto, se remarcó que «El Urgencias es la primera institución de la provincia en procuración de órganos y tejidos», tarea que se viene realizando desde la década de los 80.