Durante la jornada de ayer, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se vio sometido a una fuerte polémica, luego de informar que postergaría la publicación de los datos de la inflación del mes de abril por respeto a la veda electoral en 5 provincias.
Tras un sinfín de reclamos por parte de la oposición, el organismo finalmente confirmó que dará atrás con la medida y publicará las fechas según el cronograma original.
La decisión de alterar las fechas se justificaba en un presunto respeto a la veda electoral en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Dos de estas provincias son afines al oficialismo, por ende la ‘ayuda’ del INDEC venía como anillo al dedo.
También cabe destacar que este mismo criterio no se tuvo en cuenta a la hora de hacer mención del dato de la inflación de marzo, que fue del 7,7% y cayó justo 2 días antes de las elecciones provinciales en Neuquén y Río Negro.
Desde el INDEC se remarcó que Marco Lavagna, su director, se «lamentó que la intención de separar el trabajo estadístico del Instituto del proceso electoral fuera malinterpretada».
Independientemente del grado de interpretación o malinterpretación que haya podido haber con la medida, la misma resulta irrisoria: Independientemente de si se publíquen o no los datos de la inflación, esta es una realidad que los Argentinos se encuentran día a día cada vez que van al almacén o al supermercado.