(CNN) —El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, presentó su renuncia antes de que se produzca una importante remodelación del gabinete, ya que una nueva oleada de misiles rusos mató durante la noche al menos a siete personas, entre ellas un niño.
Kuleba es el último miembro destacado del gabinete del presidente, Volodymyr Zelensky, en renunciar ante el avance de la invasión rusa, y su decisión se produce antes de una visita prevista del presidente a Estados Unidos este mes.
Como principal diplomático ucraniano, Kuleba ha sido un miembro destacado de la administración de Zelensky y uno de los que más se ha enfrentado a la opinión pública, especialmente en el extranjero.
El Parlamento ucraniano estudiará próximamente la renuncia del ministro de Asuntos Exteriores en una de sus sesiones plenarias, según anunció en Telegram su portavoz, Ruslan Stefanchuk.
Davyd Arakhamia, líder de la mayoría del Parlamento ucraniano, declaró este martes que se esperaban importantes cambios en el gabinete esta semana.
«Tal y como se prometió, esta semana cabe esperar un importante reajuste del Gobierno. Más del 50% del personal del Gabinete de Ministros será cambiado», dijo Arakhamia en Telegram, añadiendo que los nuevos miembros serían nombrados de forma inminente.
Entre los que han dimitido se encuentra el ministro de Industrias Estratégicas, Oleksandr Kamyshin, que estaba a cargo de la producción de armas. Se espera que asuma otro cargo en Defensa, informó Reuters.
Las dimisiones incluyen también a los ministros de Justicia, Medio Ambiente y Reintegración.
En su discurso nocturno del martes, Zelensky dijo que el próximo otoño será «extremadamente importante para Ucrania» y que, por tanto, «nuestras instituciones estatales deben estar preparadas para que Ucrania consiga todos los resultados que necesitamos».
«Para ello, necesitamos reforzar algunas áreas del gobierno… También cuento con un peso ligeramente diferente para ciertas áreas de nuestra política exterior e interior», dijo.
Misiles en Lviv
La esperada remodelación se produjo mientras seguían lloviendo misiles rusos sobre ciudades ucranianas.
El alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi, confirmó las muertes y dijo que el ataque había dañado edificios residenciales.
Anteriormente, el jefe de la administración militar regional de la ciudad, Maksym Kozytskyi, dijo que entre los muertos hay una niña de 14 años y que al menos 25 personas resultaron heridas en el ataque. Un niño de 15 meses sufrió heridas «moderadas» y otros cuatro niños tienen heridas leves, dijo.
- Ataque ruso contra instalación educativa militar en Ucrania deja decenas de muertos
Lviv, en el extremo occidental de Ucrania, suele considerarse uno de los lugares más seguros del país y muchas personas de las regiones orientales se trasladaron allí en busca de seguridad.
El día anterior, un ataque ruso contra un centro educativo militar en el centro de Ucrania mató a 51 personas e hirió a más de 200, según la oficina del fiscal general de Ucrania, en uno de los ataques individuales más mortíferos desde el comienzo de la invasión a gran escala de Moscú en febrero de 2022.
«Edificios residenciales ordinarios de la ciudad, escuelas e instalaciones médicas resultaron dañados», dijo Zelensky sobre el ataque de Lviv en un post de Telegram este miércoles.
Cinco personas también resultaron heridas en los ataques rusos en la ciudad central de Kryvyi Rih tras la destrucción de un edificio hotelero, según el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak. Se produjo poco más de una semana después de que Rusia lanzara un ataque masivo con drones y misiles dirigido contra infraestructuras energéticas en todo el país, en el que murieron dos personas en un ataque contra un hotel en Kryvyi Rih.
«Cada uno de nuestros socios en el mundo que ayuda a Ucrania con la defensa aérea es un verdadero defensor de la vida», dijo Zelenksy, haciendo un llamamiento para que se preste más apoyo a sus defensas aéreas. «Y cualquiera que convenza a sus socios para que den a Ucrania más alcance para responder al terror con justicia está trabajando para prevenir esos ataques terroristas rusos contra ciudades ucranianas. Hay que poner fin al terror».
Esta es una noticia en desarrollo y será actualizada.
The post El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano presenta su renuncia antes de la esperada remodelación del gabinete mientras una nueva oleada de misiles rusos causa al menos 7 muertos appeared first on CNN.