Mar Chiquita

Durante la sesión de anoche, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto de Ley de instauración del Parque Nacional Ansenuza.

La iniciativa, de la autoría de la senadora Gabriela Estévez (Frente de Todos), consiguió una gran adhesión por parte de los miembros de la Cámara Baja y obtuvo 195 votos a favor.

Hubo un sólo voto en contra, que fue de Victoria Villaruel -diputada de La Libertad Avanza- cuya línea es la misma de Javier Milei: Que el cambio climático es «marxismo cultural» y otras ideas igual de desafortunadas.

Volviendo al tema, el proyecto aprueba la cesión de terrenos de la Provincia de Córdoba y su jurisdicción ambiental en Mar Chiquita al Estado Nacional.

Previo a la formulación del proyecto, en la Unicameral cordobesa se había votado dicha cesión de tierras, bajo iniciativa del Ejecutivo Provincial, lo cual se constituyó como la Ley Provincial 10.775, sancionada en agosto del 2021.

Al Congreso asistieron durante la votación, aparte de la senadora, el Vicegobernador Manuel Calvo, intendentes cordobeses de la zona y representantes de ONG’s ambientalistas.

banner youtube

Exactamente, el proyecto prevé la cesión de 185.939 hectáreas situadas entre los departamentos San Justo y Tulumba.

Asimismo, también se encuentran las 1.000.060 hectáreas de la Reserva Provincial de Uso Múltiple de Bañados del Río Dulce y la Laguna Mar de Ansenuza, en donde se conservan bañados, lagunas y bosques nativos cuyas funciones ecológicas hoy en día son irremplazables.

Tras la votación, el Vicegobernador expresó lo siguiente:

«Estamos muy felices que luego de un gran trabajo entre el Gobierno Provincial, los intendentes, las distintas ONG, hayamos dado el puntapié inicial con la media sanción de la ley (…).

Es un paso trascendental para la provincia, esto va a generar muchísimos puestos de trabajo para nuestra Córdoba, para la región de Ansenuza; y va a permitir un desarrollo turístico, ambiental, elevando a la máxima categoría ambiental a uno de los principales recursos naturales que tenemos en nuestra provincia.»

Manuel Calvo – Vicegobernador de la Provincia de Córdoba

En ese sentido, Calvo aseguró que se continuará trabajando desde el Gobierno Provincial «para que el Senado de la Nación lo convierta en ley de manera definitiva» al proyecto.