Cámara de Diputados de la Nación

La novela generada por el acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sigue sumando páginas con jugosas polémicas, giros, piruetas y el ocasional show acrobático con fuegos artificiales.

Ahora el PRO, partido al que -sin ánimos de hacer aquí algún tipo de aseveración personal- pertenece Mauricio Macri, cuya recepción del préstamo del FMI nos trajo hasta aquí sin mucho más que una firma, quiere sentarse a reclamarle explicaciones al Ejecutivo Nacional sobre el acuerdo.

Si bien la alianza de Juntos por el Cambio tiene previsto dar paso al acuerdo una vez que pase por el Congreso en marzo, desde el PRO ya empezaron algunas objeciones.

Los argumentos del PRO

Durante la jornada de ayer, el bloque de diputados del PRO se reunió a solas para discutir el entendimiento alcanzado por Nación, y el consenso recayó en pedir conocer la «letra chica», aparte de otro centenar de dudas (que fácilmente podrían haber sido aplicables a la gestión presidencial que pidió el préstamo en primer lugar).

En medio del debate, el titular de la bancada del PRO en Diputados, Cristian Ritondo, estableció que para votar el acuerdo primero es necesario conocer cada detalle del mismo:

«Nadie puede decir cómo va a votar un texto que no conoce. El acuerdo con el FMI es con 184 países que lo integran, es decir, se trata de un diálogo internacional que no puede estar sometido a caprichos de la política interna, ni de cuestiones ideológicas superadas.»

Cristian Ritondo – Presidente del bloque de diputados del PRO
banner youtube

Otra postura similar fue la del ex ministro de Economía, Hernán Lacunza (quien pasó a la historia por popularizar el verbo «reperfilar» a nivel nacional), al aseverar que el Gobierno Nacional debe «presentar un plan lógico» si quiere que la oposición acompañe el proyecto.

Asimismo, también cuestionó lo que él entiende como una falta de claridad frente a las condiciones por las cuales se alcanzó el acuerdo, particularmente con el objetivo de reducir el déficit fiscal siendo que no habría una reducción del gasto público.

La UCR advierte y racionaliza

Paralelamente, desde el Comité Nacional de la UCR, el Gobernador Gerardo Morales aseveró que Juntos por el Cambio debe, en su totalidad, respaldar el acuerdo con el FMI.

De esta forma, Morales toma una posición más conciliadora (dentro de lo que permite el término) hacia el Ejecutivo Nacional, al considerar que el rol de una oposición responsable reside -dentro de este contexto- en dar quórum y no impedir la votación bajo ningún término.

Cabe destacar que la posición del Gobernador de Jujuy vira hacia el lado de otros dirigentes opositores, como la ex diputada Elisa Carrió, quien también se mostró a favor de que la oposición vote a favor del acuerdo.

Al respecto, Morales dijo lo siguiente:

«Ratifico lo que ha dicho Juntos por el Cambio, que tiene una posición tomada con respecto a evitar el default. (…). Hay que dar quórum y no impedir que el Gobierno tenga el acuerdo. De no ser así, habría un perjuicio para la economía y cuando esto pasa, los platos rotos los terminan pagando los más pobres.»

Gerardo Morales – Gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical

A medida que van pasando los días, el futuro del acuerdo con el FMI resulta cada vez más incierto. Lo único que queda en claro -por ahora- es que una vez llegado al Congreso, se llevará a cabo una encarnizada votación donde el Gobierno no sólo tendrá una batalla cuesta arriba con la oposición, sino que también con las distintas facciones que hoy en día dividen a la bancada oficialista.