El riesgo país subió a 1140 puntos y puede seguir escalando

Durante la jornada del lunes, el riesgo país se elevó a los 1.140 puntos básicos y alcanzó su mayor nivel en los últimos 11 meses, a raíz del mal rendimiento de los títulos en dólares.
Esta situación tuvo su origen tras la derrota del Gobierno Nacional en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, que resultaron en una corrida cambiaria que hasta el día de hoy sigue ubicando al dólar a una incómoda cercanía del tope de la banda dispuesta por el Ministerio de Economía.
La tensión cambiaria también generó una desconfianza masiva en los mercados, que reaccionaron con una baja importante en las acciones argentinas en Wall Street. Fue en medio de este panorama que la financiera JP Morgan informó que el riesgo país ascendió hoy a los 1.140 puntos, una medida que dista mucho de los 600 con los que el Gobierno inició el año.
Cabe destacar que el riesgo país es una medición empleada por JP Morgan para indicar qué tanto se acerca un país a un default, es decir, a no poder pagar sus deudas. La idea de ‘riesgo’ no implica tanto el riesgo en sí del default sino qué tan riesgoso sea para un inversor el hacer negocios en un determinado país.
Para el inicio de esta semana, los bonos continuaron su tendencia a la baja: el Global 2046 registró pérdidas del 3,6%, mientras que el Bonar 2041 tuvo igual porcentaje. El Bonar 2038, en tanto, llegó a un 3,1% de pérdidas.
A esto se le suman presuntas versiones -de acuerdo a la operadora Rava Bursátil- sobre una orden directa del Gobierno al Banco Central para vender las reservas en el mercado, las cuales generaron mayor incertidumbre.
De acuerdo a la empresa, «el deterioro de la posición de depósitos del Tesoso y las presuntas órdenes de venta del Banco Central en el mercado cambiario provocaron una fuerte caída en los bonos soberanos, impulsada por la preocupación sobre el eventual uso de las reservas»
Sobre esa línea, desde Rava Bursátil indicaron que «se analiza el escenario desafiante de Argentina sin capacidad de refinanciar deuda en los mercados internacionales, dado el elevado riesgo país y los importantes vencimientos».





