Cámara de Diputados de la Nación

En medio de las discusiones respecto a la ‘ley ómnibus’ enviada por el Gobierno Nacional, cuya aprobación -o no- en el Congreso definirá el destino del país por los próximos 4 años, el ahora ex Interbloque Federal se transformó en otra propuesta dentro de la Cámara de Diputados.

Este nuevo espacio, titulado Hacemos Coalición Federal, resulta de la unión entre Hacemos por Córdoba, Cambio Federal y la Coalición Cívica; teniendo así la Cámara un flamante bloque conformado por 23 diputados.

La nueva expresión está presidida por Miguel Ángel Pichetto y tiene a Carlos Gutiérrez como vicepresidente.

De acuerdo al mismo Gutiérrez, la iniciativa reúne «desde la democracia cristiana, a todas las expresiones del socialismo, expresiones del peronismo (…) y numerosos diputados también de la coalición cívica».

Córdoba Tevé

En declaraciones a Nada del Otro Mundo, el diputado aseguró que el bloque surgió «de la dictadura y de la picardía del kirchnerismo, y la inexperiencia del oficialismo en la primera sesión, que dejó que le marcaran la cancha para construir por ejemplo condiciones tan estratégicas como la bicameral que entiende en los DNU, hasta la conformación de todas las comisiones».

Sobre esa línea, Gutiérrez remarcó que al momento de conformarse las comisiones, no se dio lugar a los interbloques y agrupaciones políticas, permitiendo únicamente el ingreso de partidos. Es por ello que se resolvió crear este nuevo bloque, el cual permita emprender otra mirada dentro de la Cámara Baja.

Aparte de Pichetto y Gutiérrez, el espacio cuenta también con la participación de Juan Manuel López, Oscar Agost Carreño, Natalia de la Sota, Mónica Fein, Ignacio García Aresca, Ricardo López Murphy, Nicolás Massot, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Alejandra Torres.