Durante la jornada del lunes, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba dispuso la suspensión de una ordenanza emitida por el Concejo Deliberante de Tanti.
La misma habilita al Intendente Luis Azar a presentarse a elecciones para un tercer mandato consecutivo.
Esto se inscribe dentro de la controversia generada a nivel provincial en torno a la modificación del Código Electoral para permitir una segunda reelección de intendentes.
Si bien desde la Unicameral existe el espíritu -por parte del oficialismo, al menos- de no permitir la ‘re-re’, se vieron casos de jefes comunales que buscaron alternativas para buscar un tercer mandato consecutivo, como el caso de Tanti.
Tras conocerse la noticia, el presidente del Partido Justicialista de Tanti, Lucio Alberto López, solicitó al TSJ que evalúe la inconstitucionalidad de la ordenanza.
En su dictamen, el Alto Cuerpo consideró que la ordenanza en cuestión es contraria a lo establecido por la Ley 8.102 (Ley Orgánica Municipal), que da cuenta de los procesos electorales para municipios que no cuentan con una carta orgánica propia, como el caso de Tanti.
Asimismo, se estableció que la flamante ordenanza comprometería a la misma Constitución de la Provincia, por lo cual se ordenó a la Municipalidad «que se abstenga de aplicar la referida ordenanza hasta que el TSJ no se expida sobre el fondo de lo debatido» a través del pedido de inconstitucionalidad planteado por el titular del PJ local.