Eliminan la obligación de informar operaciones comerciales entre residentes y extranjeros

Esta mañana, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) eliminó el régimen bajo el cual se debía informar toda operación económica entre residentes y extranjeros.
Así lo dispone la Resolución General 5752/2025, publicada este jueves en el Boletín Oficial, derogando el régimen de información respecto a toda operación económica concretada entre residentes y representantes de sujetos o entes del exterior.
Cabe destacar que dicho estatuto aplicaba a todo tipo de operación económica, incluso a las que se realicen a título gratuito.
Ya con la puesta en marcha de esta resolución, los escribanos, bancos, mercados de valores, compañías de seguro, casas de cambio y representantes de sujetos o entidades del exterior dejan de estar obligados a informar sobre las operaciones sobre las que intervengan.
Desde ARCA se aclaró que la decisión tiene su origen en el Decreto 353/2025, donde el Gobierno Nacional encomienda al organismo tributario a simplificar sus normativas.
Sobre esa línea, la entidad remarcó que esta medida «se enmarca en el interés del Estado Nacional de promover una Administración Pública al servicio del ciudadano, basada en criterios de eficiencia y calidad de los servicios».





