Pabellón Argentina

Un reciente informe del Observatorio de Trabajo, Economía y Sociedad (OTES) de Córdoba llegó a una conclusión bastante sombría: «a las universidades nacionales de Córdoba le quedan 43 días de presupuesto».

Las declaraciones del organismo surgen tras un estudio realizado en las casas de estudios públicas de la provincia. Según los datos recabados, tanto la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) ya ejecutaron en tan solo 3 meses el 70% de su presupuesto asignado para 2024.

Cabe destacar que, por decisión del Gobierno Nacional, se recondujo el Presupuesto 2023, por lo cual las universidades de todo el país continuarán funcionando según las asignaciones correspondientes a dicho año, aunque con una inflación interanual del 211%.

Córdoba Tevé

A raíz de esto, las casas de altos estudios realizaron una importante serie de ajustes para ahorrar, y en el caso de Córdoba, las universidades realizan dicho ajuste sobre los salarios, dado que estos constituyen el 85% del presupuesto.

De esta forma, la variable más grande de ajuste recae sobre docentes y no docentes, cuyos salarios pierden de forma ya sistemática contra la inflación.

El informe de la OTES finaliza remarcando que desde diciembre la inflación acumulada viene siendo del 71,37%, mientras que hasta el momento los salarios aumentaron tan solo un 12%.