Pobreza en Argentina

Un reciente estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA) reveló que 6 de cada 10 niños y adolescentes viven en la pobreza.

El informe en cuestión, Trazando el Camino: Privaciones Estructurales, Avances y Desafíos en los Derechos de la Infancia y Adolescencia, refiere a datos de 2023 y da cuenta del deterioro que sufrió la economía del país durante los primeros 7 meses del año.

Según los datos, el 2023 cerró con un 62,9% de niños y adolescentes viviendo en situación de pobreza, y un 16,2% que directamente se encontraba en situación de indigencia.

Sobre esa línea, el reporte indica que esta es «la cifra más alta desde el 2010», agregando también que en este último tiempo las transferencias de ingresos no contributivas como la Asignación Universal por Hijo (AUH) «alcanzaron a más del 44% del conjunto».

Córdoba Tevé

En ese sentido, el equipo investigador señaló que en caso de que hubiese una retirada total del Estado Nacional en materia social las cifras serían aún mayores.

Ya en términos del deterioro a lo largo de los años, desde la UCA señalaron que «de 2011 hasta 2023 se observa un aumento constante en la proporción de hogares y personas con dificultades para acceder a una canasta básica alimentaria o total».

Teniendo eso en cuenta, el informe señala que «el esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención».