Precios diferenciados

De acuerdo al último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), una familia necesitó -durante el mes de diciembre- ingresos mensuales de 495.798 pesos para no caer por debajo de la línea de la pobreza.

El informe, publicado hoy, establece que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Total (CBT) subió un 27% en el último mes de 2023. En tanto, la línea de la indigencia se situó en los $240.678, representativo de un aumento del 30,1% de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

Cabe destacar que los datos del INDEC se basan en los gastos en promedio de una familia ‘tipo’, conformada por dos adultos y dos menores de edad.

Córdoba Tevé

Volviendo a los números, estos datos surgen unos días después de que la institución diera a conocer el porcentaje de inflación con el que cerró diciembre: 25,5%. Asimismo, también se reveló cuánto fue el porcentaje total del año: 211,4%, el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) más alto desde 1990.

Y de la misma forma en que la suba interanual del IPC ha sido la más alta en la historia del país, también lo ha sido del mundo, superando incluso a Venezuela.

Finalmente, el INDEC informó que actualmente, de una población de 46 millones de personas, el país cuenta con 18,4 millones bajo la línea de la indigencia, y una de cada cuatro es indigente.