videomultas

A partir del viernes 1° de abril y luego del período de prueba correspondiente, en Córdoba empezarán a regir las videomultas.

La medida comenzará a regir a partir de este viernes dentro de los límites de la ciudad de Córdoba.

Para tales efectos, el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) cuenta con tecnología y personal avocado a la tarea de identificar las infracciones que suceden en la vía pública.

Distribuidas por toda la ciudad, las cámaras policiales superan las 1.200 unidades. Son las imágenes registradas en dichos aparatos las que sirven de evidencia para aplicar las multas.

La iniciativa cuenta con el soporte del acuerdo de cooperación técnica celebrado un año atrás entre el municipio y la provincia.

En dicho acuerdo se autorizó el uso de las imágenes captadas por las cámaras de la Policía de Córdoba por el personal de Faltas de la Municipalidad de Córdoba.

A partir de ese momento, el municipio empezó el monitoreo de infracciones al Código de Convivencia Municipal.

El objetivo de ese momento fue identificar a quienes arrojaban basura en la vía pública y otros actos que perjudican al medioambiente.

Sobre esta primer etapa del centro de monitoreo, el el Administrador General de la Justicia de Faltas de la Municipalidad de Córdoba, Juan Manuel Aráoz, explicó:

“El cuidado del ambiente es responsabilidad del Estado y de todos los ciudadanos, en este sentido nuestro intendente se ha puesto al frente de este nuevo paradigma ambiental, frenar el cambio climático requiere de medidas concretas y verificables que ahora cobran impulso a partir de la incorporación de tecnología de última generación”.

Cómo funcionan las videomultas

En el caso de los delitos ambientales, el procedimiento de las fotomultas aplica el siguiente protocolo:

Las imágenes en video que llegan al CMU del municipio son revisadas por el personal de Convivencia.
Después de identificar y constatar la falta correspondiente, se labra el acta correspondiente.
Posteriormente, las actas pasan por un proceso de validación al Juzgado de Faltas.
El Juzgado de Faltas también define el valor correspondiente a la multa detectada.
Una vez certificada el acta, el infractor(a) recibe un mail que especifica el día, hora y la falta cometida.
En el mail se incluye también un link que remite al momento grabado en video en donde se observa la infracción cometida.

Otra de las tareas que desarrolla el municipio desde el CMU es la supervisión de los terrenos baldíos. En este caso se utiliza una aplicación en donde se cargan los datos de los terrenos supervisados. Las tareas incluyen revisar que no acumulen basura o pastizales que superen los 20 centímetros de largo.

En el caso de identificar una falta, los dueños de los baldíos son notificados a través del Ciudadano Digital. En dicho mensaje se establece un plazo de 72 horas hábiles para limpiar el lugar. Caso contrario, el dueño deberá abonar la multa correspondiente.

Para los automovilistas, el procedimiento seguirá el mismo procedimiento aplicado para los delitos ambientales y también deberá pagarse una multa en pesos que varía de acuerdo a la gravedad de la misma.

Recordemos que la Municipalidad de Córdoba aplicó un período de tres meses como ensayo de la iniciativa. Dicho período termina con el último día del mes de marzo por lo que a partir de abril, los automovilistas infractores recibirán por correo electrónico la videomulta.