En su estudio sobre la inflación del mes de febrero, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reportó un aumento mensual del 6,6%.
Si bien esta medida da cuenta del proceso inflacionario que vive el país, el cual a esta altura ya no es novedad e incluso hasta se espera que siga aumentando perpetuamente, al analizar los números en otras provincias surgen algunas sorpresas.
Tal es el caso de Córdoba, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó a superar la media nacional por casi un punto, con un 7,54% de aumento.
Desde el Ejecutivo Provincial se remarcó que la variación mensual del IPC en la provincia tiene su fundamento en el incremento de los precios de estos 2 rubros o capítulos:
- Alimentos y bebidas
- Propiedades, combustibles, agua y electricidad
En el caso del primero, la variación viene de parte del aumento en los precios medios de las carnes, sumado también al aumento en alimentos y bebidas consumidos en bares y restaurantes; en tanto, con el segundo rubro la razón está en el incremento en los precios de combustibles, boletos de transporte urbano y servicios telefónicos.
Durante el mes de febrero, los bienes (que a su vez representan el 59% de la canasta) tuvieron una variación de 8,63% con respecto a enero. Por su parte, los servicios (representativos del 41% restante) tuvieron una variación del 5,35%.