Carlos Blaquier

Durante la tarde de hoy, se conoció que Carlos Pedro Blaquier, empresario dueño del Ingenio Ledesma, murió a sus 95 años. La noticia fue confirmada por fuentes de la empresa a la Agencia Télam.

Si bien desde la firma se lo recordó como un «emblema del empresariado argentino y defensor de la industrialización nacional», su figura está marcada por su colaboración con los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en el país.

Blaquier fue la figura central que facilitó en 1976 la desaparición de cerca de 400 personas en las localidades de Libertador General San Martín y Calilegua, ambas en Jujuy.

banner youtube

Muchas de las personas desaparecidas eran incluso trabajadores del ingenio, y hasta el día de hoy 55 continúan desaparecidas. En dicha ocasión, conocida como ‘La Noche del Apagón’, la empresa facilitó las camionetas para efectuar los secuestros.

Si bien Blaquier fue procesado en el 2012 por la Justicia Federal, la sala IV de la Cámara Federal le dictó la falta de mérito en 2015. Dicha resolución recién fue anulada en 2021 por la Corte Suprema de Justicia.

Aún así, la continuidad del juicio no pudo asegurarse antes de su muerte, y de esta forma, Blaquier pasa a ser otra de las tantas figuras del empresariado argentino que colaboraron activamente con la dictadura, pero que sin embargo mueren en total impunidad, producto de una Justicia lenta y en muchos casos, cómplice.