Tras una tensa sesión, y con ajustadísimo quórum, la Cámara de Diputados logró convertir en Ley el proyecto de moratoria previsional.
La iniciativa tiene como objetivo que 800.000 personas en edad jubilatoria puedan acceder a la jubilación, pero sin tener los 30 años necesarios de aporte.
Con 134 votos afirmativos y 107 negativos, el Frente de Todos logró convertir en Ley un proyecto que parecía -incluso minutos antes de celebrarse la sesión- tener un final anunciado, y particularmente negativo.
Cabe destacar que a raíz del tratamiento del proyecto de juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el interbloque de Juntos por el Cambio decidió no dar quórum a ningún proyecto que presentara el oficialismo.
Esto resultó en varias derrotas para el FdT en ambas Cámaras, aunque esta vez y contra todo pronóstico, la coalición oficialista logró reunir la cantidad de diputados necesario para dar el quórum reglamentario.
Aparte de los 117 diputados del FdT, el Frente de Izquierda y los interbloques Federal y Provincias Unidas ayudaron a balancear los números a favor de la continuidad de la sesión.
Otro detalle a tener en cuenta es que la oposición por parte de JxC al proyecto no solo se fundamenta en la controversia con la Corte, sino también porque el mismo es considerado como un ‘parche’ y no una reforma previsional real.
Por medio de un comunicado, la bancada opositora hizo eco de esto último:
«Nuesstra propuesta es avanzar en una reforma que sea auténticamente inclusiva y sostenible para que todos los mayores puedan recibir beneficios sin necesidad de excepciones o parches.»
Extracto del comunicado de Juntos por el Cambio
En la misiva también se ratifica la estrategia de no seguir ofreciendo quórum ni visibilidad a ningún proyecto presentado por parte del kirchnerismo.
Del otro lado del charco (o grieta, si se permite la expresión), Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, hizo un par de menciones sobre el beneficio que supone la flamante Ley:
«[LA MORATORIA] PERMITIRÁ QUE MUCHÍSIMA GENTE QUE HA QUEDADO FUERA DE LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A UNA JUBILACIÓN PUEDA HACERLO.
eN LA ARGENTINA HAY UN GRAVÍSIMO PROBLEMA DE INFORMALIDAD LABORAL, CON LO CUAL PRETENDER DECIR QUE ALGUNOS NO QUISIERON APORTAR ES UNA BARBARIDAD Y MÁS AÚN CUANDO SE VE QUE LA MAYORÍA SON MUJERES QUE HAN TRABAJADO EN CASAS PARTICULARES Y POR ESO NO HAY RAZÓN PARA QUE LA SOCIEDAD NO SE HAGA CARGO DE ESA SITUACIÓN.»
Carlos Heller – Diputado nacional del Frente de Todos
Independientemente de los argumentos a favor o en contra que surjan por parte de ambas bancadas, es una realidad que el sistema previsional del país se encuentra seriamente debilitado, con una infinidad de haberes mínimos que apenas alcanzan para cubrir costos de vida.
Sin mencionar otros proyectos que ya han sido probados, como el aumento de la edad jubilatoria, idea surgida desde JxC que contradice en gran medida sus declaraciones en pos de una reforma «inclusiva».