Epec

Un reciente informe de la Defensoría del Pueblo reveló que en Córdoba, entre el 13,4 y el 16,8% de los ingresos familiares se destinan al pago de servicios públicos.

La estadística, si bien leída fuera de contexto puede resultar alarmante, la misma representa una baja respecto al trimestre anterior, que oscilaba entre el 14 y el 18,7%.

El dato surge del informe Canasta de Servicios Públicos, elaborado por el Área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba.

De acuerdo al informe, los motivos de la baja radican en una mejora real en los ingresos de las familias, sumado a la ralentización en la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional.

Asimismo, también se aduce una baja en el consumo de servicios como el gas tras la finalización del invierno.

Córdoba Tevé

El reporte tuvo en cuenta el costo de los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y transporte, los cuales en el último trimestre del año demandaron un gasto total de 97.156 pesos entre los hogares de menores recursos.

Ya en hogares de clase media, el gasto total ascendió a $141.194, mientras que las familias de clase alta tuvieron un gasto de $254.512.

De todos los servicios, el transporte público sigue siendo el que mayor peso económico tiene, seguido después por la energía eléctrica y en último lugar el gas natural.