El Gobierno Nacional anunció el envío de un proyecto de Ley para reglamentar el arancelamiento de los estudios universitarios para estudiantes extranjeros.
De acuerdo a lo informado por dirigentes de La Libertad Avanza, forma parte del paquete de medidas que tiene pensadas el Gobierno para las universidades nacionales.
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, remarcó que le pareció una medida «razonable», argumentando que «quienes vienen de otras partes a estudiar a nuestro país es gente que no ha pagado ni un impuesto acá durante su vida (…) me parece razonable que quienes utilicen estos servicios y no han contribuido, paguen algo».
Cabe destacar que este no es el primer intento de arancelar la educación superior para extranjeros. Los primeros borradores de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos habían planteado esta posibilidad, pero la misma había sido rechazada durante las negociaciones con la oposición dialoguista.
Si bien en una primera instancia el entonces candidato Javier Milei había expresado su intención de que las universidades nacionales dejaran de ser gratuitas, en caso de reglamentarse esta Ley sólo afectaría a estudiantes extranjeros.
Asimismo, un detalle a tener en cuenta es que a pesar de la decisión del Gobierno, las universidades son autónomas de acuerdo a los logros obtenidos en la Reforma Universitaria de 1918, por lo cual la decisión final de arancelar o no queda a cargo exclusivamente de los consejos superiores de cada casa de estudios.