Estados Unidos anuncia el equipo que liderará la reconstrucción de Gaza
La administración estadounidense presenta su plan para la reconstrucción de Gaza, con un equipo liderado por Ali Shaath

La Casa Blanca presenta al Comité Nacional para la Administración de Gaza
La administración estadounidense dio a conocer los detalles del Comité Nacional para la Administración de Gaza (NCAG), un paso clave en la implementación de la segunda fase del Plan Integral para Poner Fin al Conflicto en Gaza. Este plan busca promover la paz, la reconstrucción y la prosperidad en la región.
Ali Shaath al frente del NCAG
El NCAG estará liderado por Ali Shaath, un experimentado líder en administración pública, desarrollo económico y relaciones internacionales. Su tarea será restaurar servicios públicos esenciales, reconstruir instituciones civiles y estabilizar la vida cotidiana en Gaza, con el objetivo de sentar las bases para una gobernanza autosostenible a largo plazo.
El Consejo de la Paz, presidido por Trump
El Consejo de la Paz, presidido por el presidente Trump, será el órgano encargado de supervisar la totalidad del plan, movilizar recursos internacionales y garantizar la rendición de cuentas durante la transición de Gaza hacia un escenario de paz y desarrollo. La Junta Ejecutiva Fundadora, integrada por líderes con experiencia en diplomacia, desarrollo, infraestructura y estrategia económica, apoyará en esta tarea.
Junta Ejecutiva Fundadora y asesores
Entre los miembros designados para la Junta Ejecutiva Fundadora se encuentran el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio; el enviado especial de los Estados Unidos al Medio Oriente, Steve Witkoff; el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; el ex primer ministro británico, Sir Tony Blair; y otros líderes internacionales. Además, Aryeh Lightstone y Josh Gruenbaum han sido nombrados asesores principales del Consejo de la Paz.
Seguridad y desarrollo en Gaza
El general Jasper Jeffers fue nombrado comandante de la Fuerza Internacional de Estabilización (ISF), con la misión de liderar las operaciones de seguridad, apoyar la desmilitarización y facilitar la entrega segura de ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción. La Junta Ejecutiva de Gaza, integrada por líderes internacionales, respaldará la gobernanza y la prestación de servicios en la franja.
El Gobierno de Estados Unidos reiteró su compromiso con este marco transicional, asegurando que colaborará estrechamente con Israel, naciones árabes clave y la comunidad internacional para lograr los objetivos del plan integral. Se anunciarán nuevos miembros de ambas juntas en las próximas semanas.
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





