La Estancia Jesuítica La Candelaria está ubicada en el departamento Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba.

Construida por La Compañía de Jesús a partir de 1673, alcanzó una extensión de 300.000 hectáreas, hasta su fragmentación en 1767 tras la expulsión de los jesuítas por el entonces rey de España Carlos III.

En 1941, el sector de la capilla y las viviendas fueron declarados Monumento Histórico Nacional. Posteriormente, fue comprada por la el Gobierno de Córdoba en 1982, para preservarla como patrimonio cultural. Finalmente, en el año 2000 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Su nombre fue inspirado en la Virgen de las Candelaria. El 2 de febrero se celebra la fiesta patronal, con misa, peregrinaciones, desfiles gauchos y espectáculos musicales.

Actualmente, los visitantes pueden hacer un recorrido por la iglesia y encontrar una talla en madera de la Virgen de la Candelaria; además de contemplar la residencia, el patio, el obraje, los corrales y los restos del sistema hidráulico: el tajamar, las acequias y el molino.

Cómo llegar a la estancia Jesuítica La Candelaria

Desde Córdoba Capital, se puede llegar tomando la RN 38 hasta Villa de Soto, para luego continuar por la RP 15 hasta la localidad de La Higuera. Desde allí, son 54 kilómetros por el camino de tierra (por lo general en buen estado). En total 211 Km. Camino alternativo pero menos recomendado es por Molinari a 118 km de la ciudad de Córdoba.