Silvina Batakis

Tras una nueva reunión entre la ministra de Economía, Silvina Batakis, y otros miembros del Gabinete nacional, se acordaron nuevas medidas económicas.

Las mismas apuntan -según lo informado desde el Palacio de Hacienda- a mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios, para aquellos sectores estratégicos que necesiten pagar la importación de insumos.

Como medida central, el Banco Central permitirá el pago de insumos en tránsito embarcados en origen hasta el 27 de junio, y que hayan arribado al país con su SIMI vigente hasta la fecha.

banner youtube

¿Qué pasa con el «dólar turista»?

Durante la jornada del miércoles, Batakis había deslizado la idea de ofrecer un tipo de cambio diferenciado a los turistas que vengan al país.

Esta medida, en caso de ponerse en marcha, permitiría que el BCRA obtenga más divisas.

Si bien desde la misma Casa Rosada habían asegurado que las medidas se conocerían más cerca del viernes o incluso la semana que viene, ya surgieron algunas novedades al respecto.

Entre las medidas acordadas, se resolvió también facilitar la liquidación de divisas de los turistas extranjeros.

Con esto, el BCRA permitirá que los turistas de afuera puedan vender hasta 5.000 dólares en entidades autorizadas, siempre y cuando presenten su documentación identificatoria.

Cabe destacar que el tipo de cambio para estas operaciones será el que surja de las operaciones del mercado financiero.