IA100 Malvina

La industria aérea Argentina continúa avanzando e innovando: La Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) presentó su nuevo avión de entrenamiento, el IA 100B Malvina.

Esta aeronave tiene como objetivo reemplazar a los aviones IA 63 Pampa, cuyo diseño se remonta a los años 70 y era uno de los productos estrella de la industria aeroespacial nacional.

De acuerdo a la presidenta de FADEA, Mirta Iriondo, destacó las cualidades del avión y su importancia para el país:

«[el Malvina] vuelve a darla a la Argentina la posibilidad de producir en serie un avión de diseño nacional, que además tiene la potencialidad de ser muy atractivo por sus capacidades y bajo costo en un segmento muy demandado del mercado aeronáutico.»

Mirta Iriondo – Presidenta de la Fábrica Argentina de Aviones

La presentación del proyecto se llevó a cabo en el marco de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) en Santiago de Chile.

banner youtube

Un detalle importante a tener en cuenta es que todo el desarrollo se llevó a cabo en FAdeA, y el 70% de los componentes utilizados en su construcción son fabricados en el país. Lo único que se importa es el motor, las hélices y varios sistemas electrónicos.

Cabe destacar, a su vez, que este viene a ser un avión de construcción «federal», dado que sus componentes provienen de varias provincias. En el caso de Córdoba, distintas empresas proporcionaron las butacas, fuselajes, los sistemas de propulsión e incluso recursos humanos para asistir en el proyecto.

Los otros proveedores de componentes se encuentran en las provincias de Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires.

Se espera que para este mes se pueda cerrar la etapa de revisión crítica del diseño, para así luego empezar los vuelos de prueba.

Una vez realizada la certificación del prototipo, podrá iniciar la producción en serie del avión. El objetivo de estos aviones es reemplazar a los Grob 120TP utilizados por la Fuerza Aérea Argentina en su curso básico de aviación militar.