Complejo Nuclear Atucha

Durante la tarde del miércoles, se registró un importante apagón que dejó a gran parte del país sin energía eléctrica, con el servicio restableciéndose algunas horas después.

Si bien en la Argentina el problema de los cortes de luz no es para nada nuevo, y de hecho es incluso hasta esperable en medio de las altas temperaturas, la magnitud que tuvo este corte en particular hizo acordar a más de uno del apagón de 2019.

Según lo informado oficialmente por Nucleoeléctrica Argentina S.A, el incendio de un campo causó destrozos en una línea de alta tensión, lo cual luego generó una caída de 10.000 Mw en la central eléctrica de Atucha I.

Esta caída importante en el suministro hizo que se descompensara el sistema de interconexión eléctrica, lo cual tuvo su impacto en las otras centrales eléctricas conectadas a la red.

banner youtube

Los cortes se registraron en CABA y AMBA, sumado también a las provincias de Córdoba, Santa Fe, La Rioja y Tucumán. Ya en la capital cordobesa, el apagón generó un importante caos vehicular, a raíz de la falta de funcionamiento de los semáforos.

Aún así, cerca de las 18hs empezó a restituirse el servicio, siendo Nueva Córdoba y Manantiales los primeros barrios en ver restituidos el servicio de energía eléctrica. A lo largo de las siguientes horas otros barrios empezaron a recuperar el servicio.

En tanto, si bien se logró determinar que el incendio podría haber generado el corte, las causas detrás del apagón continúan bajo investigación.