Familias de presos políticos en Venezuela: esperanza y frustración ante excarcelaciones
La excarcelación de presos políticos en Venezuela genera esperanza y frustración entre los familiares, que siguen esperando la liberación de sus seres queridos

Dilsia Caro, de 50 años, recorrió 170 kilómetros para llegar a la cárcel del Rodeo I, en Guatire, a las afueras de Caracas, donde su esposo Noel Flores está detenido desde 2023. La noticia de la excarcelación de presos políticos la llevó a dormir en el suelo frente a la cárcel, pero la noche y el día siguiente transcurrieron sin novedades.
La liberación de presos políticos en Venezuela
El nuevo gobierno en Venezuela anunció el jueves la liberación de un número importante de opositores detenidos, pero casi 30 horas después, solo se habían producido entre ocho y 11 excarcelaciones, incluyendo a dos opositores y cinco españoles. La activista Rocío San Miguel, con doble nacionalidad, salió en libertad junto a otros cuatro españoles y viajaron a Madrid.
Reacciones de los familiares
Los familiares de los presos políticos se agolparon a las afueras de los centros penitenciarios, como el Rodeo I y El Helicoide, en Caracas. "Esto es una burla", se escuchaba entre ellos. Jairo Bethermytt, de 60 años, que tiene a su hijo preso desde hace seis años, expresó: "Estoy esperanzado. Acá me quedaré el tiempo que sea posible".
Shakira Ibarreto, hija de un policía detenido en 2024, relató que pudo conversar con su papá en la cárcel y le contó sobre la operación militar estadounidense que capturó al depuesto mandatario Nicolás Maduro. "Había varios presos cerca, todos comenzaron a gritar de emoción, aplaudían, los custodios no hacían nada", dijo.
La situación de los presos políticos en Venezuela
Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos, hay unos 1.200 presos políticos en Venezuela. Foro Penal contabiliza 806 presos políticos, incluidos 175 militares. Muchos familiares no tienen certeza del paradero de sus seres queridos. Maira Morales, hermana de uno de los acusados en la Operación Gedeón, expresó: "No he sabido nada de mi hermano desde hace seis meses". Mireya Martínez, madre de un detenido, dijo entre lágrimas: "Tengo 43 días sin saber nada de mi hijo".
Explora más noticias en nuestra sección: Mundo





