Alberto Fernández y Juan Schiaretti en la CONAE

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó en Córdoba la firma de un contrato entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la empresa Vehículo Espacial Nueva Generación (VENG).

Según lo informado, este acuerdo permitirá avanzar en el desarrollo de Tronador II, un lanzador de satélites, de diseño y fabricación íntegramente nacional.

La firma del contrato se llevó a cabo en la sede regional de la CONAE en Córdoba.

Del acto participaron el ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus; el Gobernador Juan Schiaretti junto al Vicegobernador Manuel Calvo; y el Viceintendente de la capital cordobesa, Daniel Passerini.

También se hicieron presentes el director ejecutivo y técnico de la CONAE, Raúl Kulichevsky; y el presidente de VENG, Marcos Actis.

banner youtube

Si bien el proyecto en cuestión cuenta con VENG como el principal contratista, las labores de desarrollo se llevan a cabo en conjunto con más de 50 empresas -todas nacionales- del rubro científico y tecnológico.

Tras el inicio del acto, Fernández se refirió al desarrollo y destacó las cualidades de la Argentina en materia de ciencia y tecnología:

«La riqueza de las naciones no está fundamentada en el petróleo, ni en tener gas. La riqueza de las naciones está fundamentada en tener inteligencia, en haber desarrollado ciencia y tecnología.»

Alberto Fernández – Presidente de la Nación

En ese sentido, el Presidente remarcó también que la Argentina es uno de los tan solo 10 países que han logrado lanzar satélites propios al espacio.

Asimismo, destacó a Córdoba como «una provincia que aporta mucho al país», mencionando también que la Reforma Universitaria de 1918 fue el hecho que abrió las puertas a la democratización del aprendizaje y la creación de mayor conocimiento.