transporte

Pese a los reiterados reclamos por parte de los gobiernos municipales, provinciales, sindicatos y el sector empresarial, continúa el conflicto en torno a la distribución de subsidios al transporte urbano, y Córdoba es una de las ciudades que más padece esta problemática.

Desde la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros (FETAP), se advirtió que de no revertirse esta situación, varias empresas se encuentran en riesgo de colapsar. Y esta situación de hecho podría producirse en otras provincias también.

Alejandro Ugalde, titular de la entidad empresaria, dialogó con La Nueva Mañana y dio su análisis de la problemática que vive el sector en estos momentos. Al respecto, mencionó que hay empresas que «están a punto de no poder operar más».

Esto se debe a que el Gobierno Nacional sigue debiendo el pago de subsidios correspondiente a los meses de febrero y marzo, equivalentes a 1.250 millones de pesos para el servicio en el interior del país.

«Siempre ha habido una asimetría en la distribución de los subsidios, donde la zona del AMBA recibe los fondos y tiene una mayor participación en lo que son los subsidios, mientras que en el interior siempre es menos.

La participación de los subsidios en Córdoba es 40% de los ingresos de las empresas, mientras que en el AMBA ocurre lo inverso, ya que el 60 o 70% subsidia el otro 30% del costo del boleto.»

Alejandro Ugalde – Presidente de la Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros
banner youtube

Un conflicto eterno

Un detalle importante -afirma Ugalde- es que durante el mes de febrero Nación sólo giró fondos correspondientes a subsidios a tan solo 4 provincias, mientras que el resto (Córdoba inclusive) todavía no han recibido nada.

En el caso de la provincia, la única empresa que sí pudo sostenerse es TAMSE, dado que la Municipalidad adelantó los fondos correspondientes a dichos subsidios.

En la jornada previa, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantuvieron una reunión con el Ministerio de Trabajo de la Nación para analizar la situación.

En dicho encuentro, la entidad empresarial adelantó que de continuar el problema, suspenderá los servicios nocturnos, mientras que desde UTA se anunció posibles medidas de protesta para los próximos días.