Las causas judiciales por estafas y otros desmanejos en autoplanes continúan en marcha, y esta vez la Justicia puso su vista sobre la automotriz Fíat, la cual deberá pagar 1 millón de pesos a una consumidora.
Así lo confirmó el Juzgado en lo Civil y Comercial de 26° Nominación de la capital cordobesa, la cual condenó a la empresa a pagar dicha suma en concepto de daño punitivo.
La sentencia, según lo informó el Juzgado, se basa en el perjuicio sufrido por la cliente de un plan de ahorro (punto central de las cientos de causas judiciales iniciadas en la provincia) para adquirir un vehículo.
La empresa administradora del autoplan también fue condenada a pagar la millonaria suma.
En su denuncia, la consumidora reclamó una suba exponencial en el monto de las cuotas a través de las cuales estaba pagando el vehículo. El abogado Exequiel Vergara (quien se desempeña como querellante en otras causas similares) remarcó que la empresa había llevado a cabo los aumentos sin efectuar aviso alguno al respecto.
A eso se le suma también -añade el letrado- que la empresa cambió el modelo de automovil de un Palio a un Argo, lo cual influyó en el precio de las cuotas.
Y si con eso no fuera suficiente, la situación viene sumando agravantes desde el 2018, donde con el inicio del proceso inflacionario la cliente no pudo seguir pagando las cuotas, resultando en el secuestro de su vehículo.
Frente a esta situación, ella decidió efectuar la denuncia. El abogado mencionó en sus fundamentos que la empresa nunca brindó ningún tipo de posibilidad de resolver los contratos a los usuarios del autoplan.
La Justicia dio curso a la denuncia y multó a la empresa en concepto de daño punitivo, por violar la Ley de Defensa del Consumidor.