Tras una fallida ronda de negociaciones entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), quedó confirmado el paro para las jornadas del miércoles 12 y el jueves 13 de octubre.
De esta forma, ya desde las 00hs el interior del país se quedó sin transporte urbano, y salvo que se arribe a un acuerdo entre los trabajadores y empresarios, este se mantendrá vigente hasta las 00hs del viernes 14.
Por medio de un comunicado, el gremio expresó lo siguiente:
«Agotamos todas las instancias de negociación previas a esta medida de fuerza, (…) pero nos niegan el acuerdo, entonces lucharemos por el aumento para los trabajadores del interior.»
Extracto del comunicado de la Unión Tranviarios Automotor (UTA)
Cabe destacar que el conflicto surge a raíz de la disparidad entre los sueldos de los choferes de colectivos de línea del interior con los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
En esta última negociación, los conductores buscaron cerrar el mismo acuerdo que lograron sus pares del AMBA: un aumento escalonado a 165.000 pesos en octubre, 180.000 en noviembre y 200.000 en diciembre.
A este acuerdo se le suma también un aumento no remunerativo de 40.000 pesos, distribuido en 3 cuotas a cobrar entre octubre y diciembre.