Durante la mañana del viernes, el ministro del Interior, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno Nacional no está en «guerra» con las provincias.
Sus declaraciones surgen en medio de la polémica desatada tras la eliminación de los subsidios al servicio de transporte urbano en el interior del país, situación que suscitó críticas por parte de intendentes y gobernadores.
Sobre esa línea, el ministro negó que esta medida haya sido tomada como ‘venganza fiscal’ por la caída de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados, sino que forma parte del paquete de medidas de sinceramiento económico adoptado por el Gobierno en diciembre.
De acuerdo a Francos, el Fondo Compensador del Interior era más bien «un fondo Covid creado en 2020 para ayudar al transporte» a raíz de las dificultades económicas generadas por la pandemia. Y en ese sentido criticó:
«El covid pasó pero el fondo se mantuvo como siempre pasa en argentina. Lo que hace el gobierno es decir que, si este pacto fiscal está vigente, este fondo desaparece, no existe.»
Guillermo Francos – Ministro del Interior de la Nación
El pacto fiscal al que hace referencia el funcionario es el suscrito en 2017, el cual delegó la responsabilidad de la administración financiera del sistema de transporte público a las provincias, situación que en su momento también generó más de un cruce entre el Gobierno y los municipios.