Tras el curioso episodio ocurrido en el Juzgado Federal 1 (JF1) de Córdoba, la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba dio de baja la firma digital del ex juez federal Ricardo Bustos Fierro.
La decisión fue tomada por la titular de la Cámara, Graciela Montesi, quien le ordenó al ex magistrado «atenerse al acuerdo que por mayoría designó a Sergio Pinto, juez federal de Bell Ville, como subrogante» del JF1.
Cabe destacar que Bustos Fierro se encontraba jubilado desde el 25 de enero, tras el vencimiento de la prórroga otorgada por Mauricio Macri. Aún así, el ex juez se presentó a su despacho el 1° de febrero y continuó ejerciendo sus funciones e incluso firmó expedientes.
A esta situación se le sumó el hecho de que por primera vez en su historia, el juzgado contó con 3 jueces: Bustos Fierro, Pinto y Alejandro Sánchez Freytes, siendo este último designado por la Cámara Nacional Electoral.
La decisión de Montesi fue enviada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y al Consejo de la Magistratura, las cuales deberán resolver sobre la controversia.
En tanto, la presidenta de la Cámara Federal analiza por estos días si decide limitar el acceso de Bustos Fierro a su despacho, en caso de que este no llegue a acatar lo establecido por la resolución emitida recientemente.
De acuerdo al ex magistrado, la continuidad de su trabajo surge a raíz de que Alberto Fernández todavía no efectivizó su jubilación, y que la misma no figura en el Boletín Oficial.