AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Aduana llevaron a cabo una serie de allanamientos en la ciudad de Buenos Aires, a raíz de una investigación por una presunta fuga de 400 millones de dólares.

Estos allanamientos, 18 en total, se originaron a raíz de una investigación por una serie de movimientos sospechosos detectados en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMIS).

De acuerdo a lo informado a la prensa local, el sistema habría sido utilizado de forma irregular para simular importaciones utilizando documentación falsa para fugar dólares al exterior.

Córdoba Tevé

Aparte de las entidades financieras, también se está investigando a 176 empresas por este tipo de operaciones fraudulentas. La causa judicial, en tanto, es manejada por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N°2, a cargo de Pablo Yadarola.

Muchas de estas empresas, 137 según se estima, habrían sido creadas con este único objetivo: Falsificar importaciones y hacerse de los dólares del Banco Central -adquiridos al tipo de cambio oficial- para luego liquidarlos a través de dólares financieros en la Bolsa.

De estas empresas fantasma, ninguna tiene empleados y, según se pudo indagar, están presididas por jubilados, indigentes o personas en estado de vulnerabilidad.