Juan Grabois

Finalmente, tras varias semanas de constante ida y vuelta, el frente Patria Grande resolvió abandonar las filas del Frente de Todos.

De esta forma, el espacio político -más afín a la izquierda que al peronismo- se fue de la alianza electoral de la que participó en las elecciones del 2019 y gracias a la cual pudo obtener bancas en la Cámara de Diputados.

En declaraciones a Página/12, el dirigente y diputado Juan Grabois mencionó lo siguiente:

«Nos vamos del bloque de diputados y yo personalmente veré qué hago. Nos defraudaron y decepcionaron. Nos dijeron que iban a hacer algo para los más pobres y no hubo nada.»

Juan Grabois – Dirigente de Patria Grande

La tensión entre Patria Grande y el FdT ya venía existiendo desde hace ya un tiempo, empezando con algunos desacuerdos en torno a la política económica emplazada por Martín Guzmán, aunque nunca habían ameritado una confrontación directa entre ambos espacios.

De ese tiempo se recuerda el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue severamente cuestionado por los referentes del partido, pero incluso en ese momento tampoco hubo amenazas de quiebre.

En cambio, la llegada de Sergio Massa al ahora ‘superministerio’ fue lo que incordió de más al espacio, particularmente con la ejecución de un plan de reducción del gasto público en los ministerios y otras medidas que, de acuerdo a Patria Grande, son una mera receta impuesta por el FMI.

Cabe destacar que si bien la conducción del partido ya resolvió quemar el puente con el FdT, todavía falta que sus miembros lo ratifiquen este domingo en un plenario.