A poco tiempo de que ocurriera el femicidio de Úrsula Bahillo, el cual demostró la ineficacia del Estado y la Justicia para responder ante estos casos, el país lamentó otro femicidio. Esta vez, ocurrió en pleno centro de Villa La Angostura, donde Guadalupe Curual fue asesinada a apuñaladas por Bautista Quintriqueo, su ex pareja.
El asesinato ocurrió en una de las principales avenidas del pueblo, y a la vista de los residentes y turistas.
Los relatos -todos desgarradores- de quienes vieron el femicidio coinciden en lo siguiente: El hombre de 32 años persiguió a la joven, y la apuñaló a la altura del esternón, al mismo tiempo que amenazaba a quienes intentaban acercarse a intervenir.
El femicida se escapó hacia la Terminal de Colectivos, lugar donde procedió a acuchillarse a sí mismo, hasta que fue reducido por una pareja de policías de civil.
La causa judicial
En comunicación con C5N, el fiscal jefe Fernando Rubio, aseguró que Quintriqueo habría asesinado a Curual a causa de disputas por su hijo en común, y porque la joven había conseguido una nueva pareja.
Esta otra pareja en cuestión también resultó herida de gravedad durante el ataque a Guadalupe. Está fuera de peligro, pero bajo asistencia médica.
De acuerdo al fiscal, el femicida tenía tres denuncias, todas formuladas por Guadalupe, desde hace ya más de un año.
Estas denuncias se hicieron por agresiones físicas y maltrato psicológico. Algunas fueron realizadas en la comisaría local, mientras que otras se realizaron en la oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial.
Cabe destacar que el asesino tenía una medida de restricción perimetral, la cual fue emitida por un juez de familia. Pero aún así, Guadalupe nunca recibió un botón antipánico.
Si bien la fiscalía tiene registro de tres denuncias previas, Rubio no descartó que hubiese más.
Según lo informado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén, Quintriqueo permanece bajo asistencia médica y con custodia policial. Una vez recuperado, será imputado por la fiscalía bajo la carátula de Femicidio.
«Una vez que tengamos la autorización del personal de salud del hospital, vamos a solicitar la audiencia en la que será imputado por el fiscal del caso por el delito de femicidio, y vamos a requerir que permanezca detenido con prisión preventiva.»
Fernando Rubio – Fiscal jefe de Neuquén
El caso está a cargo del fiscal Adrián de Lillo, y la investigación cuenta con el apoyo de la Policía de Neuquén, la cual ya tiene en sus manos el cuchillo utilizado en el femicidio y los registros de las cámaras de seguridad.
Adicionalmente, de Lillo afirmó que la fiscalía entrevistó a los testigos y ordenó una autopsia a Guadalupe.
El pedido de justicia
Luego de que ocurriera el femicidio, los vecinos realizaron una masiva protesta en el centro de Villa La Angostura y frente a la comisaría, en reclamo de justicia, no solo por el caso de Guadalupe, sino que también por todos los femicidios que podrían haberse evitado por un mejor accionar de los aparatos judiciales y estatales.
En estas marchas, también se pidió la denuncia de los fiscales de Lillo y Rubio.
En una tensa rueda de prensa, ambos fiscales dieron explicaciones con respecto al caso, y ambos fueron abucheados por los vecinos, quienes pidieron que sean desplazados del cargo.
Ante los reclamos, de Lillo comentó que las denuncias previas contra el femicida no están en su órbita de acción. Luego de ser abucheado, reconoció que hubo fallas en el proceso y dijo lo siguiente:
«Somos todos el estado»
Adrián de Lillo – Fiscal a cargo de la causa por el femicidio de Guadalupe Curua
Por su parte, el fiscal jefe también reconoció fallas en el proceso judicial ante las denuncias previas.