Gustavo Santos, referente de Juntos por el Cambio en Córdoba, fue recientemente procesado por corrupción.
La orden vino de parte de la jueza federal María Servini, quien a su vez procesó a otros ex funcionarios del área de Turismo del Gobierno Nacional durante la gestión de Mauricio Macri.
Cabe destacar que Santos fue secretario de Turismo durante la presidencia de Macri, y la causa en cuestión data del 2018. La temática de la misma gira en torno a irregularidades en la contratación de una empresa para una campaña publicitaria.
Según el texto de la denuncia, presentada por el empresario Gonzalo Yrurtia, la Secretaría de Turismo de la Nación había hecho una licitación para una campaña publicitaria sobre Semana Santa del 2016. Para dicho propósito compitieron 3 empresas, de las cuales fue seleccionada Team Media, en un proceso que luego fue señalado como irregular.
Si bien la denuncia quedó ‘adormecida’ en la Oficina Anticorrupción, se reactivó en el 2022 con la investigación llevada adelante por Servini, quien detectó la existencia de un acuerdo entre las empresas para obtener un determinado resultado en la convocatoria.
La hipótesis que se barajó es que hubo una ‘cartelización’ de la contratación, tras ver que las 3 empresas tenían vinculaciones entre sí.
Poco después de iniciar la investigación, el fiscal federal Federico Delgado imputó a los ex funcionarios bajo la caratula de Negociaciones Incompatibles con la Función Pública e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público.
Aparte de Santos, la investigación comprende a los siguientes ex funcionarios:
- César Ovejero – Titular del Consejo Federal de Turismo
- Claudio Massetti – Coordinador
- Alejandro Lastra – Secretario
- Fernando García Soria – Subsecretario de Promoción Turística
- Ana Gradín – Directora de Jurídicas
Asimismo, también fueron imputados los empresarios Marcelo Rafael Barrientos y Mauricio Jörgensen.