Ucrania

Por medio de una disposición, la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) autorizó el ingreso y permanencia de refugiados ucranianos en la Argentina, habilitando así una visa humanitaria.

Esta medida otorga el estatus de protección temporal a los ciudadanos ucranianos y sus familiares directos, independientemente de su nacionalidad, por el término de 3 años.

Una vez vencido ese plazo, los beneficiaron podrán solicitar y acceder a la residencia definitiva en suelo argentino, dentro de los términos expresados por la Ley de Migraciones.

banner youtube

Cabe destacar que según el texto de la ley, un extranjero podrá quedarse en la Argentina por 3 años sin necesidad de contar con un estatus o protección de asilo o refugio político, siempre y cuando se invoquen razones humanitarias, las cuales justifiquen un tratamiento especial por parte de la DNM.

Asimismo, la DNM estableció que aquellos extranjeros que accedan a este beneficio estarán exentas del pago de las tasas migratorias.

Cabe destacar que, a raíz de la escalada en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, la Cancillería Argentina recientemente evacuó su embajada en Kiev, delegando funciones a varios puestos en pasos fronterizos.