Con el advenimiento y popularización de las redes sociales, muchas empresas decidieron hacer el «salto» al mundo digital, aunque la implementación de las estrategias de marketing para la web ha sido -en la mayoría de los casos- poco estelar.
Tal fue el caso de Havanna, la tradicional empresa de alfajores, que hizo una publicación en twitter que terminó con una imputación por parte de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.
El posteo en cuestión arengaba a los usuarios a dejar su CUIL para que la firma les enviara una caja navideña. Pocas horas después, y tras un aluvión de respuestas, la cuenta oficial resolvió llevar a cabo un sorteo de 5 cajas.
La falsa propuesta fue producto del Día de los Inocentes, y si bien parecía un tanto inverosímil regalar cajas navideñas de una empresa conocida por el alto costo de sus productos (tanto en materia económica como para el medio ambiente), la idea no fue muy bien recibida por los internautas.
Publicidad Engañosa
Al poco tiempo de haberse generado la polémica, la Secretaría de Comercio Interior imputó a la empresa bajo la caratula de Publicidad Engañosa e Incumplimiento de Oferta.
Ambos delitos están tipificados en el artículo 4° de la Ley de Defensa del Consumidor, la cual establece las responsabilidades de las empresas en relación a los productos y servicios que ofrecen.
El artículo en cuestión establece lo siguiente:
«El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.»
Texto del artículo 4 de la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor
El chiste de Havanna también infringe el artículo 7° de la misma ley:
«La oferta dirigida a consumidores potenciales indeterminados, obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice, debiendo contener la fecha precisa de comienzo y de finalización, así como también sus modalidades, condiciones o limitaciones.»
Texto del artículo 7 de la Ley 24.240
Teniendo esto en cuenta, la publicación de la empresa no establece en ningún momento el plazo para participar de la entrega de las cajas navideñas.
«Nuestras sinceras disculpas»
Cerca de las 15hs del miércoles, la empresa finalmente decidió comunicar claramente las cosas y ofrecer sus «sinceras disculpas» en torno a la situación.
Por medio de un comunicado, la firma pidió disculpas por la confusión generada a través del posteo, y se comprometió a enviar una caja navideña a todas las personas que hayan comentado la publicación con su CUIL entre las 9:54 y 12:21.