El Ministerio de Trabajo de la Nación reveló que hay casi 340 mil trabajadores registrados menos que el año pasado. La mayoría de los puestos de trabajo -de acuerdo a datos proporcionados por el ministerio- se perdieron durante la pandemia: Entre abril y julio se perdieron unos 236.700 puestos.

En contraste, la cifra de la pérdida de empleos formales en julio del 2019 llegó hasta los 337.200 trabajadores.

Si bien durante julio de este año se notó una leve mejoría en la situación laboral del país, el avance de la pandemia sigue reduciendo la cantidad de puestos de trabajo registrados ante el ministerio.

En el informe se remarca que los sectores gastronómicos y hoteleros fueron los más afectados.

Por su parte, la mejoría registrada en julio vino de la mano de aportes de monotributistas y autónomos, asalariados privados y personal doméstico registrado.

Cordoba TeVe

En números, esto supone un aumento de tan solo 53.700 trabajadores cuyo empleo se clasifica como formal o en blanco. Por su parte, hubo una reducción de 12.300 puestos en el sector público.

En términos de porcentajes, el crecimiento de los puestos llegó de la mano del monotributo (que aumentó en un 2.6%) y los autónomos (0.6%). También se vio un crecimiento en los sectores de la pesca (0.9%), actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (0.5%), servicios sociales y de salud (0.3%), enseñanza (0.2%) e industrias manufactureras (0.2%).

El monotributo social fue el sector que menos crecimiento registró, llegando a apenas un 0.1%

El sector inmobiliario, empresarial y de alquiler, sumado al de la industria manufacturera, registró una variación positiva por un segundo mes consecutivo, luego de la caída de meses anteriores.

El informe menciona que se está viendo un proceso de «estabilización del empleo», afirmando que el país está viendo mejorías en materia laboral, a diferencia de los primeros meses de la pandemia.