En las últimas horas surgieron nuevas novedades sobre el caso que conmociona a Córdoba y al país, el de la muerte de varios bebés en el Hospital Materno Neonatal bajo dudosas circunstancias.
El caso se dio a conocer durante la jornada del jueves, cuando se confirmaron los decesos de 5 infantes recién nacidos, sumado al desplazamiento de los directivos del nosocomio y la suspensión de más de 20 empleados.
Cabe destacar que el Gobierno Provincial ya había notado irregularidades serias en los reportes médicos, por lo cual se decidió abrir una investigación.
Al respecto, el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, hizo algunas declaraciones a los medios y dio algunas precisiones.
En diálogo con Canal 10, Cardozo mencionó que los fallecimientos ocurrieron entre el 18 de marzo y el 7 de junio.
Durante la entrevista finalmente se logró conocer, de forma oficial, la cantidad de niños fallecidos. Según el funcionario fueron 11, aunque la investigación se inició a raíz de que 5 de estos infantes no tuvieron una evolución coherente con su situación.
«Desde marzo hasta junio iniciamos un sumario de investigación al detectar ciertas inconsistencias, o sea elementos que se van evaluando que no son acordes a la evolución natural de un recién nacido normal y una mamá normal sana, con los controles habituales previos al parto.»
Diego Cardozo – Ministro de Salud de la Provincia de Córdoba
En la entrevista Cardozo descartó la idea de que los decesos hubiesen ocurrido por algún problema con medicamentos. El Ministerio analizó la medicación administrada a los bebés y encontró que ninguno de los lotes empleados estaba en malas condiciones.
Cabe destacar que la investigación de la cartera de Salud inició en marzo, aunque quedó como una cuestión interna hasta julio, cuando se detectaron los fallecimientos de dos bebés el mismo día. Ante semejante hecho, el Ministerio solicitó la intervención de la Justicia.
En ese sentido, Cardozo aclaró que el Ministerio se puso a disposición del Poder Judicial para avanzar sobre la investigación y llegar a un esclarecimiento de los hechos.
«Mi nieta había nacido en perfectas condiciones»
Paralelo a la investigación realizada por la cartera sanitaria provincial y el involucramiento de la Justicia cordobesa, ya surgieron las primeras denuncias.
Una de ellas viene de una mujer, quien acudió a la ayuda de abogados para solicitar una investigación sobre el fallecimiento de su nieta.
Romina, la abuela en cuestión, denunció que el hospital primero le había confirmado sobre el nacimiento de su nieta «en perfectas condiciones», pero casi 24hs después la volvieron a llamar para informarle que había fallecido.
Su hija había iniciado el trabajo de parto el 5 de junio, dando a luz en la madrugada del 6. Cerca de las 6:45 de la mañana del 7, el nosocomio informó del deceso por una «descompensación» que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios.
Su abogado, Carlos Nayi, presentó las actuaciones ante el fiscal del caso, Raúl Garzón, y solicitó la admisión como querellante particular.
En declaraciones a Canal 12, el letrado adelantó que iba a pedir la realización de una «investigación profunda», al mismo tiempo que calificó a los fallecimientos como «curiosos y totalmente alejados de lo que ocurre normalmente cuando nacen bebés».
UTS reclama «que se sepa toda la verdad»
Por su parte, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) se pronunció sobre los hechos a través de un documento, reclamando la puesta en marcha de «una investigación a fondo» para esclarecer los hechos.
El comunicado establece que los 23 trabajadores suspendidos fueron utilizados como «chivo expiatorio» para cubrir la falta de atención del Ejecutivo Provincial hacia el sector de la salud pública.
«Detrás de la mayor parte de las falencias del sistema de salud se encuentra la sistemática política de abandono y vaciamiento que lleva adelante hace años el Gobierno Provincial en el sector.
(…) El hilo suele cortarse por lo más delgado, usando a las y los trabajadores como chivo expiatorio, haciéndolos responsables de problemas generados por medidas gubernamentales y de las direcciones.»
Extracto del comunicado de la Unión de Trabajadores de la Salud
Contrario a lo establecido por el ministro Diego Cardozo, desde la UTS afirman que «tampoco se pueden descartar problemas en la calidad de los fármacos utilizados, cuya provisión depende de una empresa privada». Asimismo, también denunciaron falta de controles sobre las centrales de esterilización y el servicio de lavandería, también privatizado.
En torno a esto último, el gremio informó sobre el hallazgo de rastros de contaminación en la ropa de cama utilizada en el nosocomio.
Ante esta situación, la UTS solicitó a la Justicia formar parte de la investigación, también poniéndose a disposición del fiscal Garzón.