Durante la tarde del miércoles se llevó adelante un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad en la capital cordobesa. La causa cuenta con 7 imputados, en su mayoría ex efectivos de la Policía de Córdoba.
Cabe destacar que este es el 14° juicio por crímenes de esta naturaleza que se celebra en Córdoba. De acuerdo al fiscal Facundo Trotta, los imputados enfrentan los delitos de Privación ilegítima de la libertad agravada, imposición del tormento agravado, abuso deshonesto agravado y homicidio calificado.
La lectura de la acusación se llevó adelante a las 9:30hs, en la Sala Mayor de Tribunales Federales. En la causa se investigan hechos ocurridos en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba durante 1978, referidos a la detención de 14 personas, 7 de las cuales están desaparecidas.
De acuerdo al fiscal, algunas de las víctimas fueron perseguidas, secuestradas y torturadas «porque se les atribuía participación política», mientras que otras fueron también secuestradas por ser familiares de presos comunes.
En tanto, el abogado querellante, Claudio Orosz, destacó la importancia tanto del juicio en sí como de la lucha que llevan adelante las organizaciones de derechos humanos para «continuar con esto que consideramos una política de estado, gobierne quien gobierne».
Como parte del juicio, también se juzgará la intervención de ex personal civil del Poder Judicial provincial, por permitir el secuestro y entrega de una bebé nacida en cautiverio, llegando incluso a falsificar partidas de nacimiento.