Guillermo Francos

Luego de que se confirmara que la votación del proyecto de ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (más conocido como Ley Ómnibus) se pasó para el miércoles, el Gobierno salió a la búsqueda de consensos.

Como parte de las negociaciones de último minuto en la previa de su tratamiento en el recinto parlamentario, los bloques de la oposición ‘dialoguista’ (a saber: la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal) mantuvieron una reunión con el ministro de Interior, Guillermo Francos.

Asimismo, del encuentro también participaron algunos gobernadores que forman parte de dicho arco: Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Ignacio Torres, de Chubut; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Alfredo Cornejo, de Mendoza; y el Gobernador Martín Llaryora.

El objetivo de la reunión fue analizar las posturas de cada bloque y encontrar acuerdos comunes para llevar a la votación. Cabe destacar que hasta ahora el oficialismo hizo algunas concesiones para acelerar el tratamiento del proyecto, como la eliminación total del capítulo fiscal.

Córdoba Tevé

Otra controversia más

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), los gobernadores solicitaron que el 30% del Impuesto PAÍS quede bajo control de las provincias. Y si bien Francos se comprometió a que una última redacción del proyecto tendría este punto en cuenta, el mismo Presidente Javier Milei lo desmintió poco después.

A tan solo media hora de haber finalizado el encuentro, Milei retuiteó una publicación acusando a los bloques dialoguistas de integrar una especie de ‘bloque extorsión’.

Sobre esa línea, la Oficina de Prensa de la Presidencia emitió un comunicado desmintiendo los dichos del ministro y asegurando que la coparticipación del tributo «se discutirá más adelante».

Cabe destacar que al finalizar la reunión los gobernadores se habían ido con la promesa de recibir 150.000 millones de pesos mensuales en concepto de coparticipación, por lo cual la confianza entre los mandatarios provinciales y el Gobierno se vio nuevamente puesta bajo duda.

En tanto, desde el entorno del ministro se emitió un comunicado para controlar daños, remarcando que no se discutirían más temas fiscales en torno al proyecto de ley.