Rappi

Si bien en otros países la propina es un concepto que se incluye de forma obligatoria en los tickets de bares y restaurantes (tal es el caso de Chile), el la Argentina el consumidor tiene la opción de pagarla o no.

Esta fue la razón por la cual la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor imputó a dos reconocidas empresas de delivery: Pedidos Ya y Rappi.

La imputación fue realizada tras una investigación de oficio, donde se descubrió que ambas firmas imponen el cobro de una propina por las compras realizadas en sus aplicaciones.

En su dictamen, la Dirección estableció lo siguiente:

«Si bien es posible elegir el no pago de dicho concepto, esta opción debe ser seleccionada por la o el usuario y no, como sucede actualmente, aparecer por defecto.»

Resolución de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor
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Según el ente nacional, el accionar de ambas empresas constituye una violación al artículo 35 de la Ley de Defensa del Consumidor, dado que se genera un débito o cargo automático no requerido por el cliente.

El texto del artículo expresa esto:

«Queda prohibida la realización de propuesta al consumidor, por cualquier tipo de medio, sobre una cosa o servicio que no haya sido requerido previamente y que genere un cargo automático en cualquier sistema de débito, que obligue al consumidor a manifestarse por la negativa para que dicho cargo no se efectivice.»

Extracto del artículo 35 de la Ley 24.240, de Defensa al Consumidor

En tanto, las empresas imputadas ya fueron notificadas, y las mismas ya presentaron los descargos correspondientes a la Dirección. Estos serán analizados para evaluar si llegasen a corresponder sanciones.