femicida

De acuerdo a un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los últimos 4 años se vio un fuerte crecimiento en la población que se atiende en hospitales públicos.

Hoy en día, el 33,9% de los argentinos hace uso de hospitales públicos, mientras que el 66% cuenta con obra social, prepaga, mutual o servicio de emergencia al cual acudir.

Esto quiere decir que en la actualidad, 9.866.000 personas cuentan única y exclusivamente con los hospitales públicos para poder atenderse.

Si bien ese 33,9% no es un número muy grande en relación al otro porcentaje, cabe destacar que este ha ido en aumento. En el 2018, el porcentaje de personas que sólo tenían cobertura del sistema público era del 30,2%.

Volviendo a la actualidad, de esta población del 33,9% se desprenden los siguientes grupos:

  • 32,6% correspondiente a mujeres.
  • 35,2% correspondiente a hombres.

En tanto, si se lo disemina por grupo etario, se puede notar que en el caso de niños y adolescentes (hasta 17 años), el 44,1% se encuentra en esta situación.

banner youtube

Por su parte, el grupo de adultos mayores (desde los 65 años) es el que menos necesitó hacer uso del sistema público, representando un 2,9% de la población.

Entre las causas citadas como responsables de esta situación se encuentran el importante proceso inflacionario que transita el país, el cual dio paso al avance de la informalidad laboral y la indigencia.

A esto también se le suman los constantes aumentos en los servicios de medicina prepaga, los cuales hacen que cada vez menos familias puedan acceder a los mismos.

Recientemente, el Gobierno Nacional autorizó un aumento del 13,8% al servicio. A partir de esto, las prepagas acumulan ahora un incremento total del 113,8% durante todo el 2022, el cual a su vez se posiciona bastante más alto que la inflación proyectada.

Tras las críticas a este incremento -algunas de las cuales vinieron desde sectores del mismo Gobierno- se resolvió desdoblarlo en dos partes iguales a acreditarse en diciembre y enero.