Billete de 2000 pesos

La Casa de la Moneda informó una serie de avances respecto a la puesta en marcha del nuevo billete de 2.000 pesos, anunciado en febrero de este año.

Según lo informado a Noticias Argentinas, la entidad tiene planificada la finalización del primer lote de billetes en junio, para luego remitirlos al Banco Central (BCRA). Cabe destacar que la decisión de empezar la emisión de estos billetes es única y exclusivamente del BCRA, por lo cual no hay una fecha exacta todavía para el inicio de su circulación.

Aún así, se espera que el nuevo billete empiece a llegar a las billeteras de los argentinos a principios del segundo semestre.

Otro detalle de importancia es que si bien esta primera tanda será producida exclusivamente por la Casa de la Moneda, la segunda tanda se finalizará en 2024 y su producción se llevará a cabo en Brasil, España y China.

banner youtube

Sobre esa línea, también se conoció que la institución responsable del diseño y autorización de los nuevos billetes importará los de 1.000 pesos desde Francia y Malta.

¿Por qué ocurre esto? A modo de asistir al Banco Central y al Tesoro Nacional, la Casa de la Moneda empezó a imprimir papel moneda con mayor frecuencia, pero esto colmó su capacidad y eventualmente obligó al organismo a contratar servicios en el exterior para atender la demanda interna.

De esta forma, estarían ingresando al país unos 260.000 millones de pesos ‘importados’. Asimismo, desde el Gobierno Nacional ya se dieron a conocer 2 licitaciones públicas para contratar vuelos que trasladen los billetes al país.

El nuevo billete conmemora dos cosas: El desarrollo de la ciencia y la medicina (con la imagen de los doctores Ramón Carrillo y Cecilia Grierson), y la gran escalada inflacionaria que vive el país en estos momentos, el cual obliga a los ciudadanos a utilizar grandes cantidades de papel moneda para cualquier tipo de transacción.