El Tribunal Electoral Provincial dispuso el inicio del escrutinio definitivo de los votos emitidos durante las elecciones provinciales, que se llevaron a cabo el domingo pasado.
Entre las 9 y 18hs, y durante un plazo de aproximadamente 10 días, el Tribunal llevará adelante el proceso de recuento final de votos, con 10 mesas de validación y una de incidencia.
Cabe destacar que las labores de conteo se realizan en medio del fuego cruzado entre dirigentes de Hacemos Unidos por Córdoba y Juntos por el Cambio por la polémica con la carga de datos durante los comicios.
Paralelo al escrutinio, continúa la investigación en torno al esclarecimiento de lo ocurrido durante la noche del domingo, con la lupa puesta en dos ejes: La logística de la empresa OCASA y el sistema ‘Turing’ utilizado en las elecciones.
Volviendo al escrutinio, el procedimiento a aplicar es el siguiente: En cada mesa de validación se cotejarán las actas de apertura, cierre y escrutinio originales con las actas que tengan los representantes de las distintas agrupaciones partidarias.
Dicho proceso se llevará a cabo en presencia del personal del Tribunal Electoral Provincial, junto a los apoderados o fiscales partidarios, admitiéndose uno por cada mesa escrutadora.
Ya en caso de que no se puedan validar las actas por falta de acuerdo, las mismas se remitirán a la mesa de incidencias. Y en caso de no contar con el acta original, directamente se procederá a la apertura de la urna en presencia de los representantes partidarios.
El plazo establecido de alrededor de 10 días para la finalización del escrutinio -informa el Tribunal- dependerá mucho del ritmo con el cual se lleve adelante el conteo.